ACTA DE MATRIMONIO: MAS QUE UN DOCUMENTO
Como su nombre lo indica, un acta de matrimonio es un documento formal donde queda consagrada la unión de dos personas en convivencia matrimonial. Pero más que un documento oficial, representa una responsabilidad por parte de cada uno de los contrayentes. Se trata de la creación de una sociedad marital de hecho cuya duración debería ser para toda la vida, pero lastimosamente cada día son más las parejas que deciden olvidarse, no del acta, si no del compromiso consigo mismo y con su esposo (a).
Hay una canción que dice que no es lo mismo equivocarse en una cosa que en una esposa. Y es que la elección de pareja debe ser casi que perfecta para no incurrir en procesos legales en el mediano plazo, ni supeditar el amor a un documento. Cuando se elabora el acta de matrimonio debería sellarse una unión para siempre, pero hoy en día los casos de divorcio van en aumento. En España por cada 100 matrimonios hay 61 divorcios, lo que lo convierte en el país con más divorcios en todo el mundo. Quizá por esto es que las normas jurídicas en muchos países han reconocido la unión libre como una unión conyugal legal, aunque sin el 100% de sujeción a la legislación, como lo es en el caso de un matrimonio civil.
La perpetuidad de su matrimonio debe estar sujeta a la decisión de amar. El amor puede decaer y morir a veces, pero mientras la decisión de amar prevalezca, usted podrá hacer nacer de nuevo el amor. No tire por la borda su acta de matrimonio. Tal vez dicha acta física esta vieja y maltrecha, incluso oxidada en medio de los anaqueles de las notarias, pero mientras no se oxiden las ganas amar y respetar a su pareja hasta que la muerte los separe, más que el acta, prevalecerá el compromiso.

Por Daniel Gómez.
Leave a Comment