¿COMO SUPERAR LOS ALTIBAJOS MATRIMONIALES?
Nuestro vivir es un conjunto de experiencias positivas y negativas, a continuación hacemos una corta descripción de las áreas que generan más inestabilidad en la vida matrimonial y como superarlas:
EMOCIONAL: Generalmente las frustraciones son ocasionadas por temores adquiridos en la infancia o malas experiencias sentimentales, que por lo general salen a relucir en nuestra vida de pareja, tales como la falta de perdón, los celos, poca expresión del amor, el malgenio frecuente, reaccionar agresivamente, entre otras. En este caso lo que debemos hacer es identificar nuestra frustración, perdonarnos a nosotros mismos y a las personas que la causaron, hablar con nuestra pareja, y empezar a mejorar con una buena acción cada día, por ejemplo si nunca le demuestras a tu pareja que la amas, empieza por llamarla una vez al día y decirle TE AMO. También funcionan las flores, cartas y otros detalles.
FINANCIERA: La inestabilidad económica hace parte de grandes preocupaciones matrimoniales, a medida que la familia va creciendo, muchas veces el dinero no alcanza para cubrir los gastos que requiere el hogar, otro factor muy común es cuando uno de los cónyuges pierde de forma inesperada su empleo. Lo primero que deben hacer es es no entrar en pánico, nada de críticas destructivas para con su pareja, hagan uso de la liquidación, o de los ahorros que tengan para que los gastos no los consuman. busquen la forma de generar ingresos mientras encuentran otro empleo, aunque mi recomendación personal, es que identifiquen para que son buenos y busquen la forma de crear su propio negocio, o ingresos pasivos, para que no tenga que estar preocupado por su futuro financiero.
SOCIAL: Vivimos en un mundo irreal, creado por los medios de televisión y por las novelas que nos venden ideas que no deberían ser aceptadas en nuestro mundo real, el matrimonio requiere de un amor incondicional y de un compromiso inquebrantable, y cuando nos dejamos llevar por los parámetros sociales perdemos el rumbo de nuestro caminar. Así que a mantener aterrizados y conscientes de que vivimos en un mundo cambiante, en el cual no le podemos dar gusto a los demás, debemos dar siempre un buen ejemplo.
ESPIRITUAL: Nuestra parte espiritual la tendemos a confundir con nuestra religiosidad, y es allí donde surgen las confusiones. Independientemente de cuál sea nuestra religión, lo realmente importante es que tengamos una relación personal con Dios, encontremos nuestra paz interior y ayudemos a los demás sin esperar nada a cambio.
FAMILIAR: La mayoría de nuestros problemas inician en el hogar, el mal ejemplo, un matrimonio agresivo, un divorcio, o las críticas y envidia de los familiares más cercanos. Razón por la cual debemos ser totalmente independientes y tomar nuestras propias decisiones, sin dejar que los comentarios de nuestros familiares afecten nuestro matrimonio, lo importante es encontrar nuestra felicidad matrimonial, claro está sin pasar por encima de los demás.
Si aprendemos actuar con amor, a mantener una actitud positiva, si buscamos soluciones y no problemas, si ponemos nuestra vida en las manos de Dios, si ante una dificultad financiera, buscamos la oportunidad de crecer, nuestro matrimonio pasará a una etapa maravillosa de prosperidad y felicidad.
Por Constanza Alarcón
Leave a Comment