5 FRASES QUE DESTRUYEN LAS RELACIONES


La mayoría de las discusiones de pareja se inician por malos entendidas y por frases que crean emociones y pensamientos negativos en la pareja. A veces la frase en si no tiene nada de malo, pero depende directamente de la forma en la que sea pronunciada. La fuerza de construir o de destruir que están implícitas en las palabras, dependen directamente de quien las pronuncia, en concordancia con sus objetivos, y estados de ánimo. Hittler condujo al mundo a la Segunda Guerra Mundial, mientras que Gandhi liberó a la India.

Cada palabra que pronunciamos para nuestra pareja tiene una fuerza constructora o destructora. Para evitar que la fuerza de nuestras palabras no destruyan la relación de pareja, no le digas a tu pareja:

1. “Sólo tienes que tener un poco mas de inteligencia”: Sin lugar a dudas esta es una frase ofensiva. Todos los seres humanos gozamos de inteligencia, y no es justo tratar a otra persona, y más si es nuestra pareja, insinuando que carece de dicha habilidad. He visto algunas parejas que dicen cosas de ese tipo pero en broma, como por ejemplo “llegaste tarde a la entrega de cerebros”. Si es broma, es importante saber en qué momento y en qué lugar puede bromear con su pareja, porque a veces las bromas desencadenan fuertes discusiones.

2. "Te voy a enseñar cómo hacerlo bien": Personalmente, utilizo mucho esta frase con mi esposa, pero no en un tono airado. Disfrutamos mucho aprender cosas nuevas, y cuando ella quiere aprender algo que yo ya sé, le digo frases como estas. Pero cuando se pronuncia fuertemente, genera sentimientos de incapacidad en la otra persona, y de no aprender a hacer la tarea en cuestión, empezaran a aflorar sentimientos de frustración.

3. “Tráigame esto… hágame esto… envíeme esto… llámeme…”: Este tipo de frases denotan ordenes que pueden incomodar a la pareja, y aunque sean dichas de una buena manera, es muy importante ser diligente y añadir dos palabras más: “por favor”. Como pareja estamos al cuidado y al servicio el uno del otro,  y es muy agradable que el respeto se haga notar en cosas tan sencillas como pedir algo con amabilidad, cortesía y buen trato; “por favor, tráigame los zapatos”. Además, pedir el favor denota educación, y si hay niños en el hogar, ellos aprenden eso de sus padres. Cuando este tipo de frases incomodan a la otra persona, se crea sentimientos negativos ante las órdenes, lo que puede desencadenar discusiones.

4. "Si en realidad me amaras, seguramente lo harías sin problema": Esta frase expresa una forma de chantaje con el fin de lograr lo que quiere, porque hace creer a la pareja que no se siente amado(a). En respuesta, la otra persona cede pensando que si lo hace como él/ella quiere, lo entenderá como una muestra de amor. Es una frase que usan mucho las personas manipuladoras y controladoras, que buscan tocar las fibras emocionales de la pareja, para hacer las cosas a la  manera que quieren.

5.“Porque no te puedes comportar como…”: Definitivamente las comparaciones no son buenas, y más aún, cuando nuestra pareja es quien las hace. Es importante reconocer que aceptamos a una persona tal como es, sin pretender cambiarlo. Es mejor dialogar al respecto de las cosas que quisiera que cambiara, a decirle que actué como una persona en particular. La repetición continua de esta frase hace que la otra persona no se sienta aceptada, lo que afecta su auto estima y la relación con los demás. No acepte comparaciones, pero tampoco las haga. Recuerda que cambiar al otro, no es un objetivo de la relación amorosa.

Como mencione anteriormente, las palabras tienen fuerza. Procuremos que cada palabra que sea dirigida a nuestra pareja, tenga una fuerza que permita seguir construyendo amor, comprensión, armonía, alegría y paz en el hogar. Recuerde que ninguna relación –amigos, familiares, de pareja, profesionales, comerciales y demás – es un producto terminado: hay que construirla y fortalecerla constantemente con nuestras palabras y con nuestros actos.
Por Daniel Gómez
Con la tecnología de Blogger.