6 ENEMIGOS DEL MATRIMONIO


El amor de pareja se ve constantemente afectado por el comportamiento de cada uno de los esposos. Ante este hecho, el Dr. Willard F. Harley ha prestado mucha atención a los comportamientos de cada uno de los conyugues, con el fin de hallar el comportamiento que satisfaga las necesidades emocionales de la pareja. En su libro Love Busters, el Dr. Harley nos muestra seis comportamientos, que bien podrían describirse como los enemigos del amor conyugal.

1. Demandas Egoístas: Hace referencia a las exigencias del conyugue para que la pareja realice determinadas acciones, anteponiendo chantajes, amenazas y castigos, en el caso que el otro se niegue a realizar las acciones demandadas.

2. Sentencias irrespetuosas: Se refiere al ánimo o intención de cambiar las creencias, las actitudes, los comportamientos y las costumbres culturales del esposo (a), basando dicha intención de cambio  en ridiculizar sus puntos de vista, criticar sus costumbres,  condicionar sus comportamientos, refutar su forma de pensar y burlar su forma de ser.

3. Explosiones de Ira: En este punto se encuentran las heridas intencionadas que se hacen a la pareja, tratando de castigar o dar una lección a través de los gritos, la degradación personal, la humillación y la agresión física.

4. Deshonestidad: Ocurre cuando la sinceridad deja de ser importante y se empiezan a ocultar los pensamientos, los verdaderos sentimientos, las actividades diarias, los ideales del matrimonio y los planes para el futuro.  En otras palabras, consiste en mostrarse totalmente diferente, como si ante es esposo (a) se viera en la obligación de ser otra persona. 

5. Hábitos molestos: Todas las personas tienen determinados hábitos, y por normal que sea para quien los tiene, pueden llegar a ser bastantes molestos para el esposo (a). La continuidad de estos hábitos molestos socava el amor y lo acerca al borde del precipicio. Algunos hábitos pueden estar relacionados con su comportamiento, su forma de vestir, de comer, de limpieza, de hablar, entre otros.

6. Comportamientos Independientes: Se refiere a los comportamientos que un esposo (a) adopta sin tomar en cuenta la opinión ni los sentimientos de su conyugue, tales como planear las vacaciones, remodelar la casa, cambiar de color los muebles, escoger el color del auto, salir de fiesta solo (a), solo por mencionar algunos.

La presencia constante de uno o más de estos enemigos puede erradicar el amor que se profesaron en altar. Por lo tanto, adopten medidas de “seguridad” de tal manera que estos enemigos no se atrevan a entrar en su relación matrimonial. El amor se mantendrá vivo y cada día será una razón más para ser feliz. 

Por Daniel Gómez y Cony Alarcón
Con la tecnología de Blogger.