FINANZAS MATRIMONIALES


Uno de los cambios más importantes que se deben hacer cuando nos unimos en matrimonio, es el manejo del dinero que cada uno de los esposos devenga.

Tradicionalmente, cuando cada uno de los esposos trabaja, se reparten la responsabilidades económicas existentes, y el resto del dinero es de cada uno. Cuando uno de los dos no trabaja, generalmente el que trabaja es que tiene el control del dinero. Pero en la matemática matrimonial, 1+1 no es igual a 2, porque el matrimonio es una institución formada por dos personas, es como si fuera una empresa de dos socios; el dinero es de la empresa y cada uno de los socios lo destina para subsanar gastos. Así mismo debe funcionar las finanzas en el matrimonio: poner todo el dinero sin miramientos de quien gana más. Esta forma de manejar las finanzas tiene buenas ventajas:

- Disminuye la probabilidad de discusiones por dinero.

- Evita que haya un esposo (a) controlador del dinero.

- El dinero tiende a malgastarse menos. Cabe aclarar que cada uno de los esposos debe estar de acuerdo y en ningún momento controlar de manera excesiva el dinero.

- Deben tener claro las metas y objetivos como matrimonio, hacer un presupuesto y priorizar el ahorro familiar. 

También es importante que cada uno revise los hábitos de gasto y realicen planes financieros que le permitan administrar correctamente los recursos económicos del matrimonio. Recuerden que el matrimonio es como una empresa y como socios es su responsabilidad de que hayan recursos monetarios para operar y que hayan lineamientos y parámetros enfocados en la subsistencia de la misma, a través del tiempo. Si no saben cómo aplicar este método a su vida matrimonial, pueden escribirnos, y de forma gratuita le daremos apoyo en este importante tema matrimonial.

Por Daniel Gómez
Con la tecnología de Blogger.