4 RAZONES PARA PERDONAR


Dentro de los matrimonios se presentan situaciones a las que reaccionamos de manera tal, que ofendemos y herimos a nuestra pareja. Con el paso del tiempo, estas constantes ofensas se convierten en rencores y resentimientos que empiezan a destruir el matrimonio. El perdonar las ofensas de nuestra pareja no es fácil, pero es necesario ¿y porque debemos perdonar? debemos perdonar porque:

1. Es un mandato de Dios: Efesios 4:32 es muy claro al mandato del perdón. En dicho versículo se nos recuerda que debemos ser bondadosos y compasivos, y que debemos perdonarnos mutuamente, así como Dios nos perdonó en Cristo Jesús. El Perdón debe practicarse todos los días. El mandato de Dios nos dice que debemos perdonar hasta setenta veces siete (Mateo 18: 21-22); y nosotros creemos que con sólo decir "te pido perdón" nos hemos liberado. Hay que perdonar con las palabras, con los actos y con el corazón.

2. Nos libera de un sufrimiento: Cuando las personas tienen un resentimiento fuerte, esto les crea sufrimiento y les arrebata la paz de su vida. Cuando estamos negados a perdonar a nuestra pareja, ese rencor y ese resentimiento nos crea sufrimiento, nos arrebata la paz y la tranquilidad, porque pensamos constantemente en esa o esas ofensas; incluso deseamos ver el dolor que sentimos en nuestra pareja, pensando erradamente, que eso nos curará. Cuando logras perdonar, esos pensamientos se van, la ofensa desaparece obra y gracia de Dios, y entonces la paz vuelve a nuestros corazones, y nos libera del sufrimiento que nos causa una herida emocional del pasado. 

3.  Al perdonar somos perdonados: El padre nuestro es la oración más recitada en todo el mundo. Nos la enseñan desde niños en las escuelas y en las iglesias. Pero quizá muchos no miramos con detenimiento lo que realmente le estamos pidiendo a Dios cuando decimos " perdona nuestras deudas, así como también nosotros hemos perdonados a nuestros deudores" (mateo 6:12); le estamos diciendo a Dios que si no perdonamos a nuestros deudores él no nos perdone nuestras deudas. En la medida en que perdonamos a nuestra pareja y a los demás, en esa misma medida Dios nos perdonará. Pienso que esta es una de las razones de mayor peso para empezar a perdonar.

4.  Nos trae bendiciones: La falta de perdón nos encierra en una jaula emocional y espiritual que nos impide recibir lo que Dios desea para nuestras vidas. Perdonar es abrir los muros de esa celda y dejar entrar la luz divina, la luz que transforma y da vida. un matrimonio que conoce el valor del perdón y lo practica, no carecen de luz, y las bendiciones de Dios no se hacen esperar. Perdonar nos acerca más a Dios, desnuda nuestro corazón y nos prepara para recibir más de lo que hemos pedido en oración. Recordemos que por el amor de Dios hemos nacido; por su amor hemos sido perdonados en Cristo Jesús, y por su amor somos bendecidos todos los días.
Por Daniel Gómez
Con la tecnología de Blogger.