MEJORANDO LA COMUNICACIÓN MATRIMONIAL
No todo está dicho aún, y en materia de comunicación marital aún falta mucho por contar, porque a pesar que nosotros como especie podamos comunicarnos de diferentes formas y a través de diferentes medios, aun estamos supeditados a las particularices y hábitos de comunicación de cada individuo, aprendidos de acuerdo a su desarrollo socio cultural. Sin embargo, la adaptación del ser humano a determinada sociedad le ha implicado acoger lineamientos establecidos para vivir y desarrollarse como persona. Esta situación no dista mucho del matrimonio, dado que es necesario adoptar algunos medios y formas de expresión para mantener un matrimonio sano y feliz.
Estos tres puntos que describiremos a continuación, puede ayudarle para que la comunicación dentro de su vida matrimonial mejore día tras día, y de esta manera poder tener un matrimonio sano y feliz.
1. No malinterpretar
Es muy común que se generen discusiones a raíz de un comentario que no se entendió bien. Hay que aprender a escuchar mejor, y a no reaccionar hasta no saber plenamente si lo entendido, era realmente lo que la pareja quería decir. Es muy importante aclarar en la mayor medida posible, las situaciones que podrían dar lugar a “malos entendidos”, de tal manera que los esposos no den lugar conjeturas erradas, y posteriormente a conflictos.
2. No callar situaciones importantes
Muchas veces, uno de los esposos oculta situaciones importantes por miedo a crear conflictos con su pareja. Esto denota una auténtica falta de confianza que conlleva a la falta de sinceridad. Empiece por fortalecer la confianza, y paulatinamente sentirá más libertad y menos miedo para comunicar situaciones importantes. De esta manera, cada uno tendrá la oportunidad de exponer su punto de vista y de llegar a un acuerdo mutuo. Cabe recordar que cada uno de los esposos tiene derecho a un espacio de intimidad y privacidad, y es decisión personal de cada uno si decide hacer partícipe a su esposo (a) de dicho espacio.
3. No hay un modelo a seguir
Todos los matrimonios tienen problemas y dificultades en algunos aspectos de la comunicación, por lo tanto, no existe un modelo establecido de una pareja que nunca hayan discutido. La comunicación dentro de un matrimonio es única e irrepetible, y es recomendable que cada pareja busque una forma de comunicarse que les reduzca drásticamente los conflictos por este respecto.
Estas técnicas no representan una panacea contra la mala comunicación; rescatar la comunicación al interior de un matrimonio se logra con paciencia, constancia y compromiso mutuo. El matrimonio es entre dos personas, por lo tanto son recomendaciones que deben seguir los dos para que puedan cosechar frutos entre los dos. Le recomendamos leer nuestro articulo mantener una buena comunicación en pareja.
Por Daniel Gómez.
Leave a Comment