5 ACCIONES DE LOS ESPOSOS (AS) MANIPULADORES (AS)
Existen muchas personas que desean que las demás personas hagan lo que ellas desean, y para lograrlo, lo hacen usando diferentes “herramientas” como la mentira y la culpa. Esto se conoce como manipulación, es decir, hacer que las personas hagan determinadas acciones para recibir un beneficio en particular. En las relaciones de pareja, la manipulación por parte de uno de los esposos resulta destructiva para la felicidad y la integridad como pareja.
Pero, ¿Cómo saber si mi esposo (a) es manipulador (a)? Aquí le presentamos algunas acciones que suelen hacer las personas que les gusta manipular a su pareja:
1. Mienten
La mentira es la primera arma que usan las personas manipuladoras. No tiene reparo alguno en decir mentiras para lograr su objetivo, y las justifican, creyendo que lo hacen por una buena razón. Al ser la primera de las armas que utilizan, la usan con frecuencia lo que los convierte en excelentes mentirosos, hasta el punto de que si no le creen la mentira se enojan.
2. Culpan constantemente
Los manipuladores no reconocen sus errores, por lo tanto, culpan a todos por todo. Si no se hacen las cosas como él/ella quiere, entonces responsabiliza y culpa a la pareja por las cosas que hizo mal o que dejó de hacer.
3. Se hace la victima
Para lograr lo que desean, los manipuladores acuden a la lástima y a culpar a su pareja. “tú nunca me ayudas y me dejas solo”; “Siempre hago lo que quieres y tú no haces nada por mi” son algunas de las frases que usan para generar emociones de lástima y culpa.
4. Suelen prometer pero no cumplir
Los manipuladores prometen cosas con el fin de llegar a su objetivo, pero luego no cumplen lo prometido. Por ejemplo: “Te prometo que si haces esto, te llevo de vacaciones donde tú quieras”; y al final, no cumplen.
5. Se cree que mejor que la pareja
Un esposo (a) manipulador (a) tiende a menospreciar a su pareja. Le hace sentir menos persona y busca someterlo (a) a sus decisiones. Son irónicos en decir las cosas y todo logro que la pareja alcanza lo ven como algo banal y sin importancia.
El amor no manipula. Para que exista un manipulador debe haber un manipulado, por lo tanto, no permita que esto ocurra en su matrimonio, porque con el paso de los años, la felicidad hace maletas y se va para no regresar.
Por Daniel Gómez.
Leave a Comment