¿CÓMO DISEÑAR UN BUEN PRESUPUESTO? 4 PASOS
1. Saber cuánto es el promedio de ingresos
Para hacer bien un presupuesto hay que conocer la realidad financiera actual. Así que para empezar se debe conocer los ingresos actuales que entran por mes, en concepto de salarios, trabajos independientes, inversiones, renta de inmuebles y demás; lo más detallado que se pueda, para poder proyectar lo que desean ganar. El presupuesto nos permite saber cuánto me hace falta para tener la calidad de vida que deseamos. Es decir que siendo conscientes de lo que ganamos y de que con ello podemos cubrir nuestros gastos mensuales, en nuestro presupuesto matrimonial vamos a plasmar lo que deseamos ganar mes a mes. También es importante tener restar las deducciones, tales como impuestos, cooperativa y otros.
2. Hacer una lista
Deben realizar juntos una lista de las necesidades básicas a cubrir en el mes, tales como renta, servicios, comida, pasajes, escuela y demás gastos que normalmente tienen durante el mes. Los cuales representan los gastos mensuales (egresos o salidas de dinero). Pueden hacerlo en una libreta, una hoja de papel, en Word o en Excel, como sea su preferencia.
3. Definir el valor de cada gasto
Una vez ya tengan su lista completa van a poner al frente el valor fijo o aproximado de lo en el mes actual pagan, para calcular el promedio de un mes, y así poder proyectar lo que gastaríamos mes a mes en cada uno de los rubros de nuestra lista para tener la vida que deseamos tener. Así que inicialmente el cálculo que van hacer es tomando como referencia el mes actual o el que acaba de pasar.
4. Hacer el presupuesto del año
Después de hacer los pasos anteriores, deben crear y llenar el formato de acuerdo a lo que desean generar y las metas para este año, pueden hacerlo a mano o en el computador, iniciando con los ingresos y luego con los egresos tal como en el ejemplo que se muestra a continuación:
Así como en la imagen lo deben hacer mes a mes, proyectando lo que necesitan para tener las finanzas deseadas, por ejemplo si actualmente gastan 240.00 mensuales en alimentación, pero para comprar todo lo que desearían incluir necesitan 300.00 dolares, eso es lo que van a poner en el mes siguiente, haciendo las variaciones necesarias mes a mes.
Todavía están a tiempo de hacer su presupuesto para este año, pueden tomar como guía este formato o crear uno propio. Recuerden que este es solo un ejemplo, pueden incluir u omitir datos. Cuando se realiza por primera vez puede parecer mucho trabajo, pero una vez diseñado el formato y claro los conceptos será muy fácil planificar mes a mes, cada año. Lo más importante es que no deje para mañana lo que puede hacer hoy, de lo que haga este año dependerán sus resultados.
Por Constanza Alarcón
Leave a Comment